El director regional de Salud, John Tinco Bautista junto a la directora de la Red Huamanga, Yolanda Mancilla Castro y al equipo de trabajo de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, aperturó un nuevo Hogar Protegido denominado “Illary” en el sector de Santa Ana, que brindará tratamiento, apoyo y seguimiento a pacientes que requieran atención en salud mental.
Este nuevo espacio está dirigido a personas con trastornos mentales severos, problemas de comportamiento y discapacidad mental que vivan en situación vulnerable, en donde recibirán atención médica, alimentación, alojamiento y desarrollarán actividades que les permita recuperarse y reinsertarse a la familia, comunidad y sociedad.
El titular de la DIRESA, informó que a la fecha la región Ayacucho cuenta con 5 Hogares Protegidos, ubicados en Huamanga (2), San Francisco (1), Cangallo (1) y Puquio (1) y que la implementación se realiza gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Ayacucho, el Ministerio de Salud y la DIRESA. Agregó que también se cuenta con 7 Centros de Salud Mental Comunitario y 4 Unidades de Hospitalización en salud mental.
“Este Hogar Protegido cuenta con un equipo de profesionales que estará a cargo de los pacientes que ingresan previamente evaluados en los Centros de Salud Mental Comunitario. Aquí el paciente queda a cargo del personal de enfermería y de los técnicos de enfermería, quienes le darán todo el cuidado necesario y los prepararán para su reinserción a la sociedad”, refirió la autoridad de Salud.
Hogar: Los Hogares Protegidos cuentan con diversos ambientes como cocina, dormitorios, salas, lavanderías, servicios higiénicos, áreas de recreación y trabajo.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe