Un chequeo médico periódico, por lo menos una vez al año, y auto examinarse puede contribuir a detectar a tiempo el cáncer, enfermedad considerada como un problema de salud pública y la segunda causa de muerte en el país.
El coordinador de la Estrategia Regional de Control y Prevención de Cáncer de la DIRESA, Zenón Huamaní Quicaño, señaló que, en todos los establecimientos de salud de la región, un equipo de profesionales realiza actividades de prevención, promoción, consejería de estilos saludables de vida, tamizajes de descarte para detectar oportunamente esta enfermedad, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 9 a 13 años de edad; así como, el seguimiento a pacientes con tratamiento oncológico.
“El cáncer se puede prevenir y se puede curar si se detecta a tiempo. Un diagnóstico precoz puede salvar vidas; por ello, es importante que nuestros pobladores acudan al establecimiento de salud, donde podrán acceder a tamizajes gratuitos para el descarte de esta enfermedad y de ser el caso, dar inicio al tratamiento”, manifestó el coordinador.
Durante el 2022, en la región Ayacucho, fueron diagnosticados 210 casos de cáncer; de los cuales, el 62% se reportó en mujeres y el 38% en varones. El cáncer de cuello uterino, estómago, piel, hígado, mama, tiroides, pulmón y colon son los casos más prevalentes.
Una nutrición adecuada con frutas y verduras, evitar fumar, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y realizar actividad física diaria, contribuyen a prevenir esta enfermedad.
Oficina de comunicaciones Diresa Ayacucho
comunicaciones@saludayacucho.gob.pe