AYACUCHO RUMBO A LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS B

AYACUCHO RUMBO A LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS B

Con la puesta en marcha del Plan de Prevención, Control y Eliminación de la Hepatitis B en la Región Ayacucho, 2017 – 2024, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho busca intensificar y optimizar la prevención y control de esta enfermedad a fin de alcanzar su eliminación.

La provincia de Huanta continúa siendo la más afectada por la Hepatitis B, considerada como zona hiperendémica, con aproximadamente 8% del número total de defunciones asociadas a la hepatitis fulminante, cirrosis y/o cáncer de hígado. Esta situación ha sensibilizado a las autoridades locales y de salud, organizaciones de base y población en general, logrando el año 2017 que la Organización Panamericana de Salud, haga la donación de un equipo de elastografía transitoria para la identificación oportuna de fibrosis hepática.

Durante el año 2019 el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control del VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, impulsó el fortalecimiento de las intervenciones intra y extramurales a través del “Plan focalizado de Eliminación de la Hepatitis B en el distrito de Huanta, de junio a noviembre del 2019”, incorporando un equipo multidisciplinario enfocado exclusivamente a la lucha contra la Hepatitis B en Huanta y Luricocha, equipo compuesto por médico salubrista, médico infectólogo, obstetra, enfermera, biólogo y técnicos en enfermería.

Este equipo multidisciplinario viene realizando diferentes actividades para garantizar la atención especializada por infectólogo e inicio de tratamiento a pacientes con hepatitis B,  elastografías a personas con el diagnóstico previo, tamizaje y vacunación contra hepatitis B en infantes, niños, adolescentes y población en general,  tamizajes con pruebas rápidas para hepatitis B a todas las gestantes de la jurisdicción, vacunación contra hepatitis B y administración de inmunoglobulina a recién nacidos de madres con hepatitis B, visitas domiciliarias a contactos  de pacientes con hepatitis B.

 Durante los seis meses de intervención se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se incrementó el número de pacientes con hepatitis B crónica en tratamiento, de 2 (en mayo) a 104 pacientes (noviembre). Convirtiendo al Hospital de Apoyo de Huanta el segundo a nivel nacional después del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el número de personas en tratamiento antiviral.
  • Se quintuplicó las atenciones a pacientes con hepatitis B, de 90 (realizados en enero a mayo) a 538 pacientes.(junio a noviembre)
  • Se intervino al 100% de recién nacidos expuesto a hepatitis B, con la administración oportuna de la gammaglobulina y vacuna contra hepatitis b oportunamente.
  • Se incrementó en cuatro veces el número de elastografías realizadas a los pacientes, realizando un total de 476 exámenes hasta noviembre, promedio de 80 por mes.
  • Se elaboró, validó e implementó a nivel regional una Guía Rápida para el Tamizaje, Prevención y Manejo de la Infección Crónica de Hepatitis B, con el apoyo técnico de los médicos Infectólogos Dr. Carlos Benites Villafane, Dr. César Cabezas Sánchez, Dr. Juan José Montenegro Idrogo y la Obst. Marvin Kelly Morales Miranda. Asimismo, participaron el Dr. Jimmy Christian Camargo Macurí, Obst. Rayda Guillén Alca y la Obst. Jarumi Dámariz Méjico Orosco por la Región Ayacucho.

Al respecto, la Coordinadora Regional de la Estrategia de Prevención y Control del VIH/SIDA, ETS y Hepatitis de la DIRESA, Rayda Guillén Alca, señaló que, con la implementación de ésta estrategia se ha logrado que más de 100 personas puedan iniciar el tratamiento antiviral garantizando mejorar y prolongar su calidad de vida, además de enfatizar lo importante de la continuación de éste plan  en las provincias de La Mar y Huamanga, donde también existen distritos de alta prevalencia para Hepatitis B sin tratamiento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *