DIRESA fortalece red de laboratorios para detección del virus SARS –COV-2

DIRESA fortalece red de laboratorios para detección del virus SARS –COV-2

Con el fin de que la población tenga un diagnóstico oportuno de casos de covid-19, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y el Instituto Nacional de Salud (INS), ultiman acciones para la implementación de los Laboratorios de Bilogía Molecular en las Redes de Salud.

Al respecto la Directora Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA, Blga. Vanessa García Apaico, refirió que próximamente el Gobierno Regional adquirirá el equipamiento como las cabinas de bioseguridad, micro-centrífugas, cabinas de PCR, Termociclador, entre otros que serán utilizados para el procesamiento de la pruebas para la detección oportuna del covid-19, mediante el método LAMP.

“En esta primera etapa se inicia con la implementación de los laboratorios de Huanta, San Francisco y Puquio. Asimismo vamos a capacitar a nuestro personal para garantizar el adecuado procesamiento de la pruebas PCR y detectar el virus de la covid-19.

En otro momento, informó que el INS certificó y otorgó la transferencia tecnológica al Laboratorio Regional Referencial de Ayacucho para la detección del virus SARS –COV-2, con biología molecular de última generación, siendo uno de los laboratorios más modernos del país. Asimismo permitirá la detección de otras enfermedades infecto contagiosas como Dengue, VIH, TBC, cáncer, virus respiratorios, entre otros.

Finalmente agregó que actualmente el Laboratorio Regional de la DIRESA procesa 200 pruebas moleculares en 24 horas. Pero el próximo mes, con la adquisición de un nuevo equipo se procesará al menos 400 pruebas diariamente.