­

                 
   
RESEÑA HISTÓRICA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD AYACUCHO


La Dirección Regional de Salud fue creada el 30 de abril de 1987, como órgano de línea que dependía del Organismo de Desarrollo Social (ORDES), posteriormente fue cambiada la denominación con el nombre de Unidad Departamental de Salud (UDES).

A partir del 30 de abril de 1993, se denomina Sub Región de Salud Ayacucho, mediante Resolución Ministerial Nº 226-93-SA, el cual dependió funcional y estructuralmente de la Región "Los Libertadores Wari". A partir del año 2002 con la Ley de Bases de la Descentralización (Ley Nº 27783) y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley Nº 27867), el sector salud funciona con la denominación de Dirección Regional de Salud, cómo órgano de línea del Gobierno Regional.

Entre los directores elegidos para la administración de Salud, a partir de 1993, fueron: el Dr. Víctor Hugo Salcedo Escobar y el Dr. José Antonio Sulca Báez, en 1995 la Dra. Ruth América Ochoa Roca, de 1996 a 1998 el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Rivas, de 1998 al 2001, el Dr. Roberto Aldoradín Valencia, Dr. Porfirio Gutiérrez De La Cruz y el 2001 el Dr. Gualberto Segovia Meza, el Dr. Oscar N. Gamarra Morales, el Dr. José Rodrigo Quispe Pérez, en el 2009, la Dra. María Elizabeth Torrealva Cabrera, en el 2010 el Mg. Walter Bedriñana Carrasco, en el 2011, el Dr. José Antonio Sulca Báez, en el 2012 el Dr. David Ángel Gordillo Inostroza, el Dr. Manuel Giancarlo Palacios Aybar, en el 2013 el Dr. Raúl Huamán Coronado, la Dra. Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, nuevamente el Dr. Raúl Huamán Coronado asume la dirección general de la DIRESA, luego el Dr. Juan Yihino Moscoso Salcedo asume la DIRESA, la Dra. Flor Rosmeri Pérez Barreto, el Dr. Exequiel Daniel Benites Tacanga, el Dr. Amílcar Huancahuari Tueros y el Dr. Ilianov Fernández Chillcce, el Med. Hugo Enrique Huamán Brizuela, el Méd. Héctor Adán Montalvo Montoya, el Abog. Celso Aróstegui Melgar, el Méd. Gualberto Segovia Meza. Actualmente, el C.D. John Robert Tinco Bautista viene dirigiendo este sector. 

La Dirección Regional de Salud Ayacucho, como órgano rector, formula propuestas para la solución de los problemas socio-sanitarios de la población; por ello, se ha preocupado en mejorar los indicadores de Salud y disminuir las tasas negativas de morbilidad y mortalidad.

Actualmente, la Región Ayacucho cuenta con 01 Hospital Regional, 07 Hospitales de Apoyo, 07 Redes de Salud, 47 Micro Redes, 59 Centros de Salud, 319 Puestos de Salud, haciendo un total de 387 Establecimientos de Salud, para atender eficiente y eficazmente a una población de 846,063 habitantes, garantizando el acceso de servicios de calidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo humano.

 

 

 

¿Tiene alguna consulta? Visítenos en la Urb. Mariscal Cáceres Mz-“L”-Lt. 1y2

 

­