­

   
   

DIRECCIÓN DE LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL EN SALUD

        INTRODUCCION:

La Dirección del Laboratorio Regional, es un órgano de Línea de la Dirección Regional de Salud Ayacucho, cuya principal función es la de normativa y rectora del sistema de la Red de Laboratorios de la Región Ayacucho, y que actualmente, con el nuevo organigrama establecido  es parte integrante de la Dirección Ejecutiva de Salud Pública.

El Laboratorio Regional viene funciona desde  abril de 1994 y creada con RM Nº 236-96 SA/DM  el año de 1996; desde  entonces viene cumpliendo sus funciones establecidas, contribuyendo con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las Políticas de salud, enmarcados en las prioridades sanitarias como es la disminución de la mortalidad materna neonatal y la desnutrición infantil.

       VISIÓN

El Laboratorio Referencial de Salud Pública tiene como visión, ser un laboratorio, líder a nivel regional y del sur con capacidad resolutiva y de mayor complejidad en la región; para los diagnósticos con tecnología  moderna, dinámico en gestión, desarrollo y transferencia de tecnologías y conocimientos científicos en investigación microbiológica, inmunológica, entomológica, biología molecular, control de calidad de aguas y alimentos; con personal competente, en una concepción ética y humanista para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo integral  del país.

       MISIÓN

El Laboratorio Referencial de Salud Pública tiene como misión, realizar investigación científica - tecnológica y la prestación de servicios de salud en los campos de la salud pública, el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la alimentación y nutrición, el control de calidad de aguas y alimentos, centrado en la salud de las personas y la salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

        INFRAESTRUCTURA

Actualmente el Laboratorio de Referencia Regional  se encuentra funcionando en los ambientes del   Banco de Sangre Regional, desde  el mes de Febrero del 2011; donde estamos ocupando el 3° piso y parte del 2° piso, lo cual facilita los procesos administrativos y de coordinación.  En estos ambientes se  han  instalado  las 09 áreas como son: Bacteriología, Zoonosis, Metaxénicas, Bacteriologia , Micología, Virología y Control de Alimentos, y todos los servicios complementarios como son la sala de esterilización, secretaría, toma de muestras, sala de cómputo e informática.

 

Las funciones que le competen a la Dirección de Laboratorio Regional son:

  • Supervisar a los laboratorios de salud, en la realización de  procedimientos analíticos vinculados a acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles, no transmisibles y carencias nutricionales prevalentes en el ámbito regional.

  •  Participar en las intervenciones de brotes y planes de intervención en actividades de prevención y control de enfermedades de importancia en salud pública.

  • Planificar, elaborar  y ejecutar investigaciones operativas  científicas de acuerdo a los lineamientos y prioridades políticas de la región.

  • Realizar diagnósticos periódicos y permanentes de la red regional de laboratorios de análisis clínicos del ámbito de la DIRESA Ayacucho.

  • Estandarizar y validar los procedimientos de diagnósticos clínicos de pruebas  bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas y otros afines a la especialidad.

  • Elaborar  y hacer cumplir las normas  de Bioseguridad en el laboratorio regional y en la red de laboratorios.

  • Planificar,  elaborar  y ejecutar programas de sistema de calidad  ISO-9001, ISO-15189, ISO 17125.

          RECURSOS HUMANOS:

Actualmente la Dirección de laboratorio Regional está organizada funcionalmente Profesionales de la Salud.

  

          ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LABORATORIO REGIONAL:

 

 

     
     
¿Tiene alguna consulta? Visítenos en la Urb. Mariscal Cáceres Mz-“L”-Lt. 1y2

 

­