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DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA, EMERGENCIAS Y DESASTRES

        INTRODUCCION:

 La Dirección Regional de Salud Ayacucho, es Autoridad Sanitaria en la Región Ayacucho, como tal debe contar con herramientas, directivas e instrumentos que permitan gerencia las intervenciones sanitarias en ese sentido la Dirección de Epidemiología, emergencias y desastres tiene como responsabilidad el conducir la vigilancia epidemiológica en salud pública, entendida como un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria en la región y por ende en el País, para conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actual de la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Que toda esta información sirva para evaluar los resultados de las medidas de prevención y control que realiza el sector.

En cumplimiento a la Ordenanza Regional N° 029-2009-GRA/CR del 30 de diciembre del 2009, se reconoce como Órgano de Línea a la Dirección Ejecutiva de Vigilancia en salud Pública con tres direcciones a su cargo con funciones y objetivos específicos de proponer políticas y normas nacionales entre otras. En este sentido, la Dirección de Epidemiología Emergencias y Desastres de la DIRESA  al reestructurar el organigrama de la DIRESA el año 2009,  fusiona las oficinas de Epidemiología y Defensa Nacional (Centro de Prevención y Control de EMG y Desastres).

A partir del mes de noviembre del 2011, entra oficialmente en funcionamiento dicha dirección al designarse al director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública a la integración del personal de Defensa Nacional para el cumplimiento de acciones en el marco de la  vigilancia  de riesgos para la salud competencia netamente de epidemiología.

       LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA:

La vigilancia epidemiológica en salud pública es un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria en el País, para conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actual de la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Finalmente, evaluar los resultados de las medidas de prevención y control que realiza el sector salud.

        MISIÓN Y VISIÓN:

 Misión:

El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.

Visión:

En el año 2020 los habitantes del Perú gozarán de salud plena, física, mental y social, como consecuencia de una óptima respuesta del Estado, basada en los principios de universalidad, equidad, solidaridad, de un enfoque de derecho a la salud e interculturalidad, y de una activa participación ciudadana. Con el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local y la Sociedad Civil que logran ejecutar acuerdos concertados para el bien común. Así mismo, las instituciones del Sector Salud se articularán para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente, que brinda servicios de calidad y accesibles, que garantiza un plan universal de prestaciones de salud a través del aseguramiento universal y un sistema de protección social.

Las funciones que le competen a la Dirección General de Epidemiología son:

  • Conducir, coordinar, ejecutar, organizar el sistema de vigilancia epidemiológico y evaluar planes, estrategias y acciones para la prevención y control de emergencias, epidemias y desastres en el ámbito regional.
  • Procesar, analizar y difundir permanentemente información sobre la situación epidemiológica y los determinantes de las enfermedades y otros eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en Salud Pública.
  • Articular y coordinar los sistemas de información necesarios, para el desarrollo de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.
  • Normar y conducir el sistema de Vigilancia Epidemiológica hospitalaria.
  • Proponer e implementar las normas de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública para estandarizar los procesos en el ámbito regional.
  • Monitorear y evaluar los procesos de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.

          OBJETIVOS FUNCIONALES:

  • Conducir y evaluar el funcionamiento de la Red Regional de Vigilancia Epidemiológica.
  • Difundir permanentemente la información sobre la situación de las enfermedades y daños sujetos a vigilancia al equipo de gestión de la Dirección Regional de Salud y retro informar a las unidades notificantes.
  • Fortalecer la detección precoz de brotes epidémicos y conducir la respuesta sanitaria de control epidemiológico en la jurisdicción.
  • Informar periódicamente a las autoridades, instituciones públicas y privadas del sector salud y medios de comunicación masiva del nivel regional, sobre los indicadores de salud en la jurisdicción.
  • Proponer las prioridades sanitarias regionales con enfoque integrado de atención de salud para lograr información actualizada para el análisis de situación de salud y su publicación en la Sala de situación de salud de la Región.
  • Velar por la capacitación continua del personal de las unidades notificantes de la Red Regional de Epidemiología.
  • Coordinar y brindar soporte técnico para el desarrollo de competencias en epidemiología e investigación.
  • Identificar necesidades de investigación de acuerdo a los problemas definidos por el Análisis de Situación de Salud y la Vigilancia en Salud Pública.
  • Realizar las investigaciones epidemiológicas aplicadas necesarias para el desarrollo de las intervenciones de prevención y control de enfermedades.
  • Promover la investigación en Salud como herramienta para la planificación y gestión.
  • Prestar asesoramiento técnico a las unidades desconcentradas (Redes) en la elaboración del sistema de investigación y Análisis de Situación de Salud como herramienta para la planificación y gestión.
  • Prestar asesoramiento técnico a las unidades desconcentradas (Hospitales) en la elaboración del Análisis de Situación Hospitalaria como herramienta para la planificación y gestión.
  • Desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas de Investigación de Salud en la jurisdicción

          RECURSOS HUMANOS:

Actualmente la Dirección de epidemiología y emergencias y desastres está organizada funcionalmente con 11 trabajadores de salud.

 

          ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGIA EMERGENCIAS Y DESASTRES:

 

     
     
¿Tiene alguna consulta? Visítenos en la Urb. Mariscal Cáceres Mz-“L”-Lt. 1y2

 

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